lunes, 11 de junio de 2012

¿A que nos puedes ayudar?

Cuando una se relaciona con el mundo que la rodea, encuentra situaciones como esta:


Hola, me llamo Pedro o Rosa o Esther o  Jesús, tengo 10 años y vivo con mis hermanos/as en el Centro de Acogida de Puerto Real, C.A.I. (conocido como el Hogar Infantil o antigua Casa Cuna) y el día  30 de Junio me echan de aquí.

        Mi familia “no es como la de otros niños/as”, no he tenido la suerte que tienen otros niños/as en nacer en una familia que
 “me cuiden bien”, por eso estoy en esta Casa.

Aquí he encontrado  un Hogar de verdad, con personas que me quieren, me escuchan, me cuidan, se preocupan por mi alimentación, mi salud, mis estudios, y con los que juego y me divierto.

Gracias a ellos, puedo enfrentarme mejor a las cosas que me han pasado y me están pasando, (mis miedos, mis enfados, mis frustaciones, mis inseguridades, mis dudas, mi pena…) porque están preparados para esto. Por todo ello, desde que vivo en esta Casa, me siento un niño/a Normal.

        Todos los mayores que me cuidan en esta Casa están muy preocupados por mi futuro, porque los que “Mandan” (Junta de Andalucía y Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz) no se ponen de acuerdo, y quieren Cerrar Nuestro Hogar.

Y Yo por las noches, antes de dormir me pregunto:

- ¿Por qué no puedo seguir viviendo en esta casa?
- ¿Qué van hacer conmigo y con mis hermanos/as?
-¿A dónde me van a llevar?
-¿Por qué me vuelven a abandonar?

Hace 40 años que se abrieron las puertas de La Casa Cuna de Puerto Real, en las Canteras, con motivo del traslado de La Casa Cuna  de Cádiz.

A lo largo de estos años hemos sido muchos, los niños/as que hemos vivido aquí, compartiendo nuestras instalaciones con los niños/as del pueblo de Puerto Real, que sin tener nuestros problemas familiares, venían a estudiar con nosotros; pero con el paso del tiempo se han producido nuevos pensamientos y transformaciones para atendernos mejor, y las Administraciones (los que Manda), han asumido nuevas responsabilidades.

Durante todo este tiempo los/as que nos cuidan se han preparado y se han reciclado, para atendernos con la máxima calidad y calidez posible, convirtiéndose esta Casa en
“Casa Modelo”, referente en toda la Bahía de Cádiz en cuanto a la atención a Menores.
Todo esto ha sido posible porque las Administraciones (Diputación de Cádiz), nos han proporcionado Medios económicos y materiales necesarios parta poder llegar a tener una vida digna y normalizada como cualquier otro niño/a, pudiendo disfrutar de diferentes actividades como son: ir al cine, a la playa, realizar excursiones, visitas culturales, actividades lúdico-deportivas, cumpleaños, fiestas de barriada…., integrándonos en nuestra comunidad y consiguiendo “NO SER, NIÑOS/AS SEÑALADOS”.

Si Cierran nuestra Casa, yo me tendré que ir, pero también las personas que se han ocupado de mi se marcharan, algunos a otros lugares de trabajo, no necesariamente vinculados a su profesión, otros aún no saben que pasará con ellos/as y otros directamente perderán su trabajo; pero aquí no queda la cosa, pues la Ciudad de Puerto Real también perderá ingresos económicos, es decir, los gastos de frutería, panadería, carnicería, pescadería, las tiendas de ropa, de juguetes, las cafeterías, las librerías, los medios de transportes y una larga lista de comercios Puertorrealeño, perderán una gran fuente de ingresos.

Los niñ@s no votamos, ni somos productivos económicamente, pero tenemos derechos.
¡¡¡Ayúdame¡¡¡, ¡¡¡ No me abandones¡¡¡
QUIERO TENER UN FUTURO



Nos dirigimos a usted para hacerle partícipe de la situación que está viviendo la Casa de Acogida Inmediata Infantil (CAI) de Puerto Real, en la cual desarrollamos nuestra labor, y cuya futura desaparición significará una pérdida irreparable para los servicios sociales de la provincia en estos tiempos tan difíciles.

En la actualidad, el CAI, sito en la calle Playa nº 1 de Puerto de Real, está gestionado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz mediante convenio de colaboración con la Junta de Andalucía. Tiene su origen en la antigua casa-cuna de Cádiz, que luego pasó a ser, en la década de los setenta, el Hogar Infantil Provincial en Puerto Real. Este Centro fue pionero más allá de nuestra región, y posteriormente sirvió de referente para la propia administración cuando se creó la Junta de Andalucía y empezó a asumir competencias en esta materia. Siempre estuvo en la vanguardia y se anticipó a los cambios en la sociedad y a las nuevas necesidades de los menores (sirva de ejemplo la creación de las unidades familiares, los pisos autogestionados, las bolsas de ayuda para fines de semana con las familias de origen…). En los noventa, siguiendo esta misma filosofía y las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, el centro se trasladó a una vivienda unifamiliar grande, dentro del casco urbano, y se modificó el encargo institucional pasando a trabajar con un programa de acogida inmediata para 24 menores de entre 0 y 8 años, agrupados en tres unidades de convivencia, una de ellas de lactantes.

Hoy en día, el CAI, con las nuevas condiciones para la adenda del convenio en diciembre de 2011, atiende a 12 menores, desde “no lactantes” a mayores de edad, y sigue prestando una atención especializada, de calidad y calidez, ofreciendo protección y resolviendo situaciones de grave maltrato y negligencia, disponiendo de recursos materiales y humanos que permiten dotar a los menores de las herramientas necesarias para sobreponerse a las experiencias vividas y afrontar con éxito su nueva situación.

Estamos  de acuerdo con el Defensor del Pueblo cuando dice que en estos tiempos de crisis no podemos recortar la protección de los menores. Incluso debemos estar prevenidos para un aumento de las necesidades ya que la situación económico- social así nos lo hace pensar. Y en ese aspecto el CAI de Puerto Real cumple una función primordial en la defensa y protección del menor.

Por todo ello exigimos que se retomen las conversaciones con intención de mantener abierto nuestro Centro y que los criterios políticos y económicos  no decidan, sin piedad, la continuidad de un servicio indispensable para un elevado número de menores en riesgo social .

Para poder apoyar esta causa, deja tu firma en este enlace:

2 comentarios:

  1. Como podemos ayudar ,se están recogiendo firmas...no se comentarlo
    ABRAZO SALIDARIO

    ResponderEliminar
  2. Estamos creando un sistema de Recogida de Firmas!! Gracias Abuela!!

    ResponderEliminar